Método
Montessori
Montessori es un método de educación desarrollado hace poco más de un siglo por la Dra. María Montessori. La educación Montessori favorece el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en los niños, además les ayuda a actuar de manera respetuosa y responsable.
La Dra. Montessori observó de manera científica al ser humano desde el nacimiento a la madurez, lo que le permitió crear sus principios filosóficos, pedagógicos y sicológicos. Estos principios, junto con el material de desarrollo que creó, dan origen a lo que conocemos como el método Montessori.
El método Montessori ve a la educación como una ayuda para la vida y está diseñado para ayudar al niño en su proceso de construcción, desde la infancia hasta la madurez. Los principios de la Dra. Montessori están basados en el desarrollo natural del niño y permiten que su guía interna lo dirijan en su formación.
La educación Montessori está diseñada para identificar y satisfacer las necesidades de los niños en cada etapa de desarrollo. Este enfoque ayuda al niño en la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo su formación y llegar a ser adultos capaces de adaptarse a la sociedad de la cual formarán parte.
Ambiente preparado
El niño entra a un ambiente preparado y diseñado para satisfacer las características sicológicas y las necesidades de desarrollo de su edad. En esta etapa, el niño cuenta con una atracción natural hacia el aprendizaje colaborativo y al trabajo en grupo, por lo que el ambiente se prepara tomando esto en consideración.
Observación
Una de las herramientas esenciales para el guía Montessori es la observación. Diariamente, el adulto hace uso de los principios de la observación científica en el ambiente, para evaluar el proceso del niño y proporcionarle lo necesario para que lleve a cabo su formación.
El seguimiento del progreso y desarrollo de los niños son fundamentales para la planificación de presentaciones y manejo del ambiente.